00000000
El pasado 27 de octubre el alumnado de FP y 4º ESO PDC tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en Oviedo. Esta visita forma parte de nuestro plan formativo para reforzar la cultura preventiva como eje central de cualquier ejercicio profesional.
Durante la jornada conocimos de primera mano cómo trabaja el Instituto, los recursos técnicos que pone a disposición de empresas, profesionales y estudiantes, así como su servicio de asesoramiento especializado en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Poder entender quién está detrás, cómo se investiga, cómo se orienta y cómo se acompaña en estos procesos, nos permite conectar teoría y realidad y comprender la importancia de la prevención como inversión y no como obligación formal.
Además, realizamos un taller práctico de primeros auxilios en el que experimentamos situaciones de intervención real. Y para finalizar, participamos en un escape room sobre riesgos laborales donde debíamos reconocer, identificar y actuar correctamente ante diferentes escenarios de peligro potencial en un puesto de trabajo.
Esta experiencia refuerza nuestra responsabilidad como futuros profesionales: promover entornos de trabajo seguros, anticiparnos al riesgo y contribuir a reducir la siniestralidad laboral. Nuestro objetivo es claro y compartido: siniestralidad cero.