Compartir

somoscomeniusEste curso 2011-2012 iniciamos un nuevo programa Comenius. En esta ocasión, con el tema de la comunicación mediante el lenguaje corporal y gestual, formamos parte de una asociación multilateral con centros de enseñanza de las siguientes localidades:  Peterborough (Reino Unido), Trzebinia (Polonia) y Veneto (Italia).

La solicitud de participación del I.E.S. La Magdalena en la convocatoria 2011 del Programa Comenius ha sido aprobada por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

El Programa Comenius de asociaciones multilaterales en el que vamos a participar como socios a partir del próximo curso lleva como título Different body languages and gestures of different countries . Los centros educativos asociados que participan en el proyecto son:

Arthur Mellows Village College un instituto de educación secundaria de Peterborough en el Reino Unido.

Gimnazjum Nr 1 im . Mikolaja Kopernika un instituto de Trzebinia en Polonia.

Istituto Comprensivo Gaetano Giardino dos escuelas primarias y una de educación secundaria en Veneto, Italia.

El proyecto versará sobre los diferentes tipos de lenguaje corporal y gestual y las diferentes respuestas en las diferentes culturas y países a situaciones similares. El lenguaje es sólo un tipo de comunicación. El más usado comúnmente es la comunicación no verbal. La comunicación no verbal está expuesta al cambio cultural y ha de ser conocida e interpretada dentro de los parámetros culturales propios de cada país. El tema escogido para el desarrollo del proyecto nos dará ocasión a todos los centros y el alumnado participante a conocer e interpretar mejor y más adecuadamente algo tan intangible como el lenguaje no verbal, encontrar similitudes y rasgos diferenciadores en el uso de ese medio de comunicación que se traduzca en un mejor conocimiento del otro y la construcción de una ciudadanía europea sólidamente asentada en la enriquecedora comprensión de la diferencia que nos identifica y nos une.