Días 1 y 2. ¡Hyvää iltapäivää Suomi!

Domingo por la tarde y aterrizamos en una Finlandia toda nevada, nuestro objetivo semanal: inmersión en la vida finlandesa. El pueblo de Porvoo fue nuestro cuartel general para participar en el programa “Sistema Educativo Finlandés Formación Profesional”, organizado por Sheimar Educación.

Primera reunión tras la cena, nuestro coordinador Mario se presenta, y para romper el hielo nos hace salir al centro para darnos la bienvenida, entregarnos la documentación y presentarnos: especialidad en la que trabajamos, de dónde somos y nuestros intereses. ¡Comienza el networking!

Nuestros días tienen dos partes, por las mañanas trabajo en los centros educativos, ponencias de profesores/as, visitas a instalaciones y en alguna ocasión pudimos también charlar con alumnado. Por las tardes, inmersión en la cultura finlandesa con visitas culturales. Entre tanto, tiempo para departir entre nosotros.

El primer día comenzó con una ponencia introductoria al sistema educativo finlandés por parte de la profesora Sheila Tackman. Nos explicó detalladamente cómo funciona la educación en todas las etapas, organización, materias, aprendizajes, edades y recursos disponibles. Una vez finalizada tocó ponernos los crampones para ir caminando hasta el centro de Porvoo, se ve todo diferente nevado y con hielo, una estampa nada acostumbrada para nosotros pero que hace más auténtica la experiencia. Comida y visita guiada por el pueblo, pese a que el tiempo no acompañó pudimos recorrer sus principales recursos, hacernos fotos con el río helado y tomar un café caliente. Por la noche vuelta al hotel para la cena. Fin de nuestro primer día.

El segundo nos llevó a Helsinki para visitar Prakticum, donde su directora Lotta nos dio una clase magistral sobre la organización de la FP finlandesa. Nos habló también de su centro y pudimos ver algunas de las aulas taller, peluquería, estética, atención al paciente, taller eléctrico, taller de automoción… y como colofón, el alumnado de la especialidad de cocina ¡nos preparó el menú de la comida! Por la tarde tocó conocer la capital. Después, vuelta al hotel para la cena y alojamiento.

 

 

 

Días 3 y 4. Unas finlandesas más…

El tercer y cuarto día continuó el ritmo frenético de los anteriores ¡no se pierde ni un minuto! Estos días nos quedamos ambos en Porvoo visitando los centros Carreira y un segundo campus de Prakticum. En estos días nos hablaron un poco más del trabajo con las empresas y de esa parte más práctica de los estudios, también de la importancia del tutor-guía y del plan individualizado del alumnado, cositas que nos han encantado y que podremos aplicar en nuestras clases, pues nuestra futura FP, a grandes, rasgos se parece. El concepto clave de las “competencias” también salió en varias ocasiones, siendo un término de carácter transversal y que hemos entendido un poco mejor.

Estas dos tardes las disfrutamos por Porvoo, haciendo compras en sus tiendecitas y yendo también al centro de piscinas para probar la sauna, ¡estando en Finlandia es obligatorio probar la sauna finlandesa! También tuvimos la suerte de asistir en directo al concierto de un grupo folclórico tradicional. Estos momentos de tiempo libre al igual que durante las comidas nos permite hacer grupo y conocernos entre nosotros. Es muy enriquecedor poder compartir experiencias y formas de trabajar con gente de otras Comunidades Autónomas, siempre surgen nuevas ideas, soluciones a situaciones difíciles y también, por qué no, proyectos conjuntos. De hecho, ya tenemos en mente participar en la próxima convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación del Ministerio con otros dos centros de Murcia y Canarias que también imparten nuestra misma especialidad.

Día 5. Chicos, chicas, el autobús se va a las…

Tras una noche de baile a ritmo de salsa, amanecimos el quinto y último día de nuestra experiencia finlandesa. Durante la mañana visitamos el Helsinki Bussiness College, no sin antes recibir a nuestra profesora, Sheila Tackman, con una típica canción finlandesa para desearle buenos días y hacer aún más inmersiva nuestra experiencia, “ya sei gumorron till dey”. En el Bussines College fuimos recibidos por Hilla Helasaari, su directora, que nos explicó las ramas de Administración de Empresas que ofertan en su centro. Pudimos disfrutar de un encuentro con el alumnado en el que compartieron con nosotros la organización de la acogida a un grupo de alumnos/as y profesorado de otros centros europeos que los iban a visitar en los próximos días.

La comida tuvo lugar en las propias instalaciones del Bussiness College y posteriormente realizamos nuestra última visita guiada por el Helsinki más actual. Tuvimos la oportunidad de recorrer los espacios de Oodi, la vanguardista biblioteca central de Helsinki, premio a la mejor biblioteca del mundo 2019, una sorprendente edificación de usos múltiples abierto a todos los ciudadanos, “un lugar de libertad y equidad para los usuarios”. También visitamos la estación central de tren de Helsinki, donde el bullicio de gente de un lado para otro contrasta con la calma y tranquilad de los pueblos finlandeses.

Como colofón a nuestra experiencia, Mario, nuestro anfitrión, tras una magnífica cena en un restaurante italiano local, nos hizo entrega de los diplomas acreditativos de la realización del curso y de un “regalo sorpresa” muy especial. Al finalizar, alojamiento y fin de nuestra experiencia.

Estos días en Finlandia se han convertido en una semana inolvidable, que nos ha unido, divertido y ayudado a mejorar en nuestro trabajo. Nos llevamos una mochila llena de grandes recuerdos y conocimiento. Seguro que volveremos a encontrarnos.