Un curso más nuestro centro ha participado en la SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que este año se desarrolló del 17 al 25 de noviembre, es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

En nuestro centro en la semana del 19 al 23 de Noviembre se han realizado diversas actividades relacionadas con la SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL:

Departamento de Biología y Geología

Resumen de las Acciones realizadas en la SEPR 2018

Acción 1. Sensibilizando en las “3 RRR”:

El alumnado de los cuatro grupos de 1º ESO cubrieron la

Encuesta: “Situación Inicial”.

Información del Reciclaje en nuestro centro: se informó al alumnado sobre el uso de las ecopapeleras azules de aula y contenedores de pasillos; procedimientos a seguir. Se visito el punto limpio del centro donde se tiene centralizada la recogida de aceite usado, pilas, cartuchos de tinta de impresoras y de fotocopiadoras, tapones de plástico con fines solidarios, etc.

Se visito la exposición que el alumnado de Ciencias del Medioambiente de 2º Bachillerato y uno de los grupos de 4º ESO Biología y Geología y Cultura Científica, junto con sus profesoras prepararon previamente en la entrada del centro; en dicha exposición alumnado y profesorado realizaron un repaso de las ·3RRR. La exposición en la entrada del centro, también tuvo por objetivo realizar sensibilización a nivel de toda la comunidad educativa. Se pidió colaboración a la comunidad educativa para fomentar la recogida solidaria de tapones de plástico para Raquel; y se pidió también colaboración para recoger botellas de plástico transparente para su reutilización en las actividades de la Acción 2 de la SEPR.

Videos 3R. Presentaciones y Videos seleccionados. Se seleccionaron para el alumnado de 1º ESO, tres videos para la sensibilización; y utilizaron parte de las producciones y búsquedas de materiales del Proyecto de Investigación del alumnado de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, relacionado con la contaminación de los mares por plásticos; repercusiones ambientales en la vida marina, seres vivos en general; así como la problemática de los microplásticos en relación con la salud humana; esto último se proyecto en la entrada del centro, para realizar sensibilización a nivel de toda la comunidad educativa.

Acción 2 “Cuida Nuestros Océanos: RRR Plásticos”.

Después de realizar la Acción 1, en la que se informó, se sensibilizó, y se recopilaron y prepararon los materiales para su reutilización: botellas de plástico transparente

En la acción 2 “Nos implicam

os y actuamos”. Realizamos pequeñas creaciones y miniproyectos para reutilizar botellas de plástico y los envases de plástico de quesitos; dándoles nuevos usos.

El alumnado 1º ESO, elaboró reutilizando botellas de plástico: pequeños invernaderos individuales para plantar pequeños bulbos de temporada, de iris, en la mesa de plantación del jardín del instituto. También elaboraron dispositivos para realizar cultivo hidropónico de bulbos de narcisos en el laboratorio.

Con los envases de plástico de quesitos realizaron creaciones para decorar el Árbol de Navidad en las Jornadas de Navidad, actividad que realizará el alumnado de 4º ESO que colaboró en el montaje de la Exposición de las 3RRR de la Acción 1 en la entrada del centro.

Con estas acciones damos continuidad a los trabajos anteriores llevados a cabo por el alumnado de 4º ESO Cultura Científica en “Compromiso por un océano limpio: Sin Azul no hay Verde” (Premio Princesa de Asturias de la Concordia), haciéndolo extensivo a toda la comunidad educativa.

Otras Acciones:

Departamento de Música: Elaboración de una pequeña composición musical con el alumnado de 2º ESO; alusiva a la Cultura de las 3 RRR.

Departamento de Plástica: Elaboración de Tarjetas con mensajes alusivos a la Cultura de las 3 RRR.