En diciembre, en el taller de lectura, al que llamamos LecturAmpa, hemos analizado la obra Wilt del escritor inglés Tom Sharpe.Jara Cosculluela, la bibliotecaria del centro nos ayudó a analizar la vida y circunstancias del autor, el contexto socio-político de la época así como a los personajes de la obra.

WILT  LA SÁTIRA Y EL HUMOR COMO CRÍTICA SOCIAL

 

 

«Que el mundo esté loco me ha permitido escribir libros que se burlan de esa locura” 

TOM SHARPE (1928-2013). Nació en Londres, Inglaterra. Estudió Antropología Social e Historia en la Universidad de Cambridge.

Tras acudir a prestar servicio militar en la marina británica, Sharpe se marchó en 1951 a ejercer la docencia en Natal (Sudáfrica). Mas tarde trabajó como fotógrafo en Pietermaritzburg, permaneciendo en Sudáfrica durante diez años hasta que fue deportado por el gobierno del país africano, por su activismo en contra del Apartheid.

Cuando regresó al Reino Unido impartió clases de historia hasta 1972 en el Cambridge College or Arts and Technology.

Su libro de mayor éxito fue “Wilt” (1976). Con anterioridad a este título ya había publicado divertidas novelas como “Reunión Tumultuosa” (1971), “Exhibición Impúdica” (1973), “Zafarrancho en Cambridge” (1974) y “El Temible Blott” (1975).

 Tom Sharpe según su Editor. Tom Sharpe el mas junior de los tres grandes maestros del humor inglés, ha tenido una trayectoria biográfica complicada. Al revés que Wodehouse y Waugh, procede de la clase baja, “muy baja”, subraya. Hijo de un padre violento y pronazi, se exilió a Sudáfrica escapando al clasismo inglés y se encontró con el horror del apartheid. Trabajó como fotógrafo, intentó sin éxito estrenar sus obras de teatro “con mensaje”, fue encarcelado y finalmente deportado. De nuevo en Inglaterra, fue profesor durante once años y once meses (exactamente, precisa Sharpe, como de una condena) en el Cambridge College or Arts and Technology, el Tech, en un ambiente, dice, de “notable rudeza”, que describe tan certeramente en Wilt, hasta que, a los 41 años, descubre inesperadamente que es “un payaso” al ponerse a escribir Reunión tumultuosa, la primera de sus dos novelas inspiradas en sus experiencias sudafricanas. A partir de ahí, siguen doce novelas mas que lo convierten en uno de los autores ingleses con mayor éxito.

 El Contexto: El Tathcherismo. Margaret Thatcher fue Primera Ministra británica de 1979 a 1990. Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas conservadoras llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

El thatcherismo describe  las condiciones políticas, sociales y la política económica de la primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, quien fue líder de su partido desde 1975 hasta 1990. También ha sido utilizado por algunos para describir la ideología y la cultura política conservadora del gobierno británico, mientras que Margaret Thatcher fue la primera ministra entre mayo de 1979 y noviembre de 1990 y más allá, hasta los gobiernos de John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron.

 “Váyanse, hippies, regresen de donde vinieron, lávense el cabello, vístanse apropiadamente, vayan a trabajar puntualmente, y dejen de quejarse y gemir todo el tiempo”.

 “El mal arte era tan bueno como el buen arte. La gramática y la ortografía ya no eran importantes. Ser limpio no era mejor que estar sucio. Los buenos modales no eran mejores que los malos. La vida familiar se ridiculiza como un concepto burgués obsoleto. Los delincuentes se merecían tanta simpatía como sus víctimas. Muchos hogares y salones de clase se volvieron un desorden  -si no había buenos ni malos no podía haber concepto de castigo o recompensa. La violencia y la pornografía suave fueron aceptadas en los medios de comunicación. Así se sembró el viento, y ahora estamos cosechando la tempestad”

 La sátira y el humor como crítica social

 La sátira tiene siempre como propósito representar la realidad cotidiana con el fin de poner de manifiesto, ridiculizar o censurar los defectos y vicios humanos, personales o colectivos, para desarraigarlos. La sátira, entonces, parte de una norma moral establecida y es consciente de la diferencia entre lo que  las cosas son en realidad y lo que deberían ser.

 “Henry Wilt, soy yo. No en vano he estado dando clases durante muchos años a carniceros 1 o pasteleros 2. Sé lo que significa explicar literatura en una escuela de formación profesional en la que nadie desea leer nada. De mis alumnos aprendí a responder a preguntas absurdas o ridículas. Luego, cuando tope con la policía sudafricana o con la CIA, me fue muy útil estar familiarizado con ese tipo de preguntas”

Os recomendamos su lectura. Humor inglés, serio, corrosivo y divertido