La conferencia Descubriendo una partícula en el LHC: el bosón de Higgs, impartida el pasado Jueves 22 por Javier Fernández Menéndez en el CPR de Avilés, tuvo como público a  alumnos de Bachillerato del instituto y algunos profesores. Al terminar el turno de preguntas, todavía quedaba una sorpresa por mostrar.

 

 

Faustino López, profesor de filosofía del centro, le regaló al conferenciante algo muy especial. Una pequeña obra de arte basada en el bosón de Higgs, que encantó y sorprendió a Javier Fernández. Os mostramos aquí esta escultura móvil realizada por Faustino,  para que todos podáis apreciarla, a pesar de que la imagen no sea móvil.  

 

Peter Higgs dió a conocer en 1964 una bella teoría según la cual las partículas fundamentales habían adquirido su masa un instante después del Big Bang como resultado de la interacción con un campo de energía que llenaba la totalidad del espacio.

No todas las partículas interaccionaban de igual forma con ese campo (conocido desde entonces como campo de Higgs), sino que unas lo hacían más fuertemente y otras más débilmente. Como resultado de la desigual interacción unas partículas adquirieron mayor masa, otras más pequeña y algunas (los fotones, por ejemplo) carecen de ella.

Según la Física Cuántica todo campo lleva aparejada una partícula que transmite la interacción, un bosón. La partícula asociada al campo de Higgs es el bosón de Higgs.

La manera de comprobar la teoría elaborada por Higgs era «atrapar» el bosón de Higgs. La «caza» duró cerca de cincuenta años.

 

Javier Fernández Menéndez es Licenciado en Física por la Universidad de Oviedo y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria con una beca F.P.U del MEC, tras la cual realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Karlsruhe (Alemania), trabajando en la construcción del Tracker de CMS (LHC). En la actualidad es profesor titular del Departamento de Física en el Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Oviedo, y sus líneas de investigación son la búsqueda de bosones de Higgs en el experimento CMS.

 

El LHC es un gigantesco acelerador de partículas (dotado de sofisticados detectores), situado en la frontera franco-suiza, con el que se trata de dar respuestas a algunas de las preguntas planteadas sobre el origen de la materia y del propio universo.

Su construcción y puesta en marcha planteó tremendos retos desde el punto tecnológico y científico. Es un proyecto en el que trabajan 6500 científicos provenientes de 80 países.