Alumnado y profesorado del programa Comenius visitan esta semana Trezbinia, Polonia, para participar en el tercer encuentro de nuestra asociación multilateral. En esta reunión con los compañeros de Italia, Inglaterra y Polonia se culminará la escritura de un guión para una representación teatral, con el lenguaje no verbal como eje central de la obra.

Cada uno de los participantes preparará una representación dramática basada en ese guión consensuado que se representará en el encuentro final del proyecto (que celebraremos en el IES LA MAGDALENA, en mayo de 2013).

 

VIAJE A POLONIA DEL PROYECTO COMENIUS

Del 16  al 21 de octubre de 2012

ALUMNADO de 4º ESO y 1º de BACHILLERATO

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMENIUS

 

El I.E.S. La Magdalena continuando con la línea de actuación emprendida ya hace alguno años, está actualmente en el segundo año de desarrollo de un Proyecto de Asociación Multilateral Comenius que lleva como nombre «Different Body Languages and Gestures of Different Countries» . La asociación para el proyecto está constituida por el Arthur Mellows Village College, el Gimnazjum Nr1 im, Mikolaja Kopernika, el Istituto Comprensivo Gaetano Giardino y nuestro centro. En el proyecto participan un total aproximado de treinta alumnos y alumnas y veinte miembros del claustro.

OBJETIVOS

El objetivo de este proyecto es, ante todo, potenciar el sentimiento de ciudadanía europea a través del desarrollo de la comparación del lenguaje no verbal en los diferentes países que formamos parte de la asociación y mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en inglés, la lengua vehicular del proyecto.

La comunicación no verbal está expuesta al cambio cultural y ha de ser conocida e interpretada dentro de los parámetros culturales propios de cada país. El tema escogido para el proyecto nos dará ocasión a todos los centros participantes a conocer e interpretar mejor y más adecuadamente algo tan intangible como el lenguaje no verbal, encontrar similitudes y rasgos diferenciadores en el uso de ese medio de comunicación que se traduzca en un mejor conocimiento del otro y en la construcción de una ciudadanía europea sólidamente asentada en la enriquecedora comprensión de la diferencia que nos identifica y une.

DESARROLLO

Una vez realizada la primera reunión de trabajo del proyecto en Mussolente, Italia, el Istituto Comprensivo Gaetano Giardino centro que actúa como coordinador del proyecto, en dicho encuentro definió un plan de trabajo para los dos cursos. Ese plan de trabajo comprendía en primer lugar la realización de una catálogo de gestos que cada uno de los centros participantes grabaría en un vídeo en el cual los actores serían los alumnos y alumnas del proyecto. Este primer producto fue presentado en la segunda reunión transnacional que tuvo lugar en Peterborough, Reino Unido, en Abril. En este momento el proyecto está en su ecuador y dentro de unos días está prevista la tercera reunión transnacional que se desarrollará en Polonia y en la que se hará la propuesta de un guión para una representación teatral utilizando sólo el lenguaje no verbal. Cada uno de los participantes preparará una representación dramática basada en ese guión consensuado que se representará en la reunión final del proyecto en mayo de 2013 en Avilés. Se ha puesto en marcha también una página de Facebook y un blog. También se ha llevado a cabo un concurso internacional entre todo el alumnado de los centros participantes para elegir un logo para el proyecto.

ALUMNADO

El proyecto se abrió en su inicio a la participación voluntaria de alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Participan un total de treinta alumnos que actualmente, en este segundo curso de desarrollo del proyecto cursan 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. En la reunión transnacional de Peterborough en marzo de 2012 participaron ocho alumnos y alumnas. En la reunión de Trezbinia en octubre de 2012 participarán ocho alumnas.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

La primera reunión trasnacional ha tenido lugar en Mussolente, Italia entre el 8 y el 12 de noviembre de 2011, la segunda reunión en Peterborough, Reino Unido del 14 al 18 de mayo de 2012, la tercera reunión en Trezbinia, Polonia tendrá lugar del 17 al 21 de octubre de 2012 y, por último, la reunión final tendrá lugar en Avilés a principios de mayo de 2013, posiblemente entre el 8 y el 12 de dicho mes.