Alumnado y profesorado del proyecto Comenius de nuestro centro han participado la semana del 16 al 20 de octubre en un encuentro en Trzebinia, Polonia, donde se dieron cita representantes de los cuatro centros que forman la asociación multilateral (Inglaterra, Italia, Polonia y España).Puedes consultar a continuación la crónica del encuentro y las imágenes más representativas de esta extraordinaria experiencia:

 

3ª Reunión Transnacional delProyecto Comenius “Different Body Languages”

Trzebinia, Polonia, 16-20 Octubre 2012

La partida de nuestra delegación tuvo lugar, como estaba programado, el martes 16 de Octubre, desde la estación de autobuses de Oviedo en dirección a Madrid, a donde llegaríamos en la madrugada del miércoles. Breve espera y embarque en el avión con destino a Bruselas y tras una pausa en ese aeropuerto, salida en dirección al aeropuerto de Cracovia, una vez allí un taxi nos traslado al hotel en Chrzanów.

Una vez instalados en el hotel comimos y fuimos recibidos por nuestros huéspedes polacos y por la delegación italiana que ya se encontraba en Chrzanów. Aprovechamos el resto de la tarde para dar un paseo por los alrededores del hotel.

El jueves 18, a las 9 de la mañana, tuvimos la recepción oficial en el Instituto de Trzebinia, fuimos conducidos al gimnasio del centro donde los alumnos del centro habían preparado para nosotros varias actuaciones musicales, sketches teatrales, etc.

Tras una visita a las instalaciones del centro escolar embarcamos en un autobús rumbo a Wygielzów en donde comimos en una posada típica polaca. Tras la comida visitamos el parque anexo dedicado a la exhibición de diferentes tipos de construcciones históricas de la zona.

A las cuatro y media ya estábamos de regreso en el hotel, un pequeño descanso y vuelta en autobús al Instituto de Trzebinia. Allí las autoridades educativas y de la administración local, junto con el consejo escolar y la asociación de madres y padres se nos ofreció una cena basada en platos típicos de la zona, hubo también karaoke y mucha interacción entre el alumnado participante en el proyecto.

El viernes 19 comenzó también en el Instituto de Trzebinia donde Faustino y Ana junto con Paula, Alba, Lucía, Jennifer y Aynhara visitaron varias clases mientras que Paloma, Valentín y yo asistíamos a la reunión de trabajo del Proyecto, en donde se definieron con precisión las actuaciones a llevar a cabo para el resto del calendario del proyecto “Different Body Languages” y el calendario de la última reunión transnacional (que se realizará en el IES La Magdalena, en abril de 2013).

VER FOTOS DE LA VISITA A AUSWITCH

Una vez acabada la reunión de trabajo nos embarcamos en el autobús con rumbo a Auschwitz. Hicimos parada para comer en Libiaz y hacia la una y media llegamos al impresionante escenario del campo de concentración KL 1 Auschwitz. Realizamos una detallada visita guiada a las instalaciones del campo, incluyendo la cámara de gas y los hornos crematorios para a continuación dirijirnos al campo de extermino de Birkenau. La visita al campo de extermino de Birkenau fue también guiada y ya con el sol casi en el ocaso abandonamos este paraje de desolación, escenario del mayor crimen masivo organizado de la historia.

El sábado, último día de nuestra estancia en Polonia estuvo dedicado a la visita de la mina de sal de Wieliczka, un escenario completamente distinto al del día anterior. La mina explotada desde tiempos prehistóricos alberga una serie de cámaras de diferentes épocas, iglesias y capillas excavadas en la sal de las paredes, así como gran cantidad de esculturas y dioramas.

La comida la realizamos en Cracovia y el resto de la tarde la pasamos paseando por el centro de la ciudad, recorriendo su plaza principal y el barrio judío.

El domingo a las 10:40 comenzó el largo periplo del regreso que nos llevaría primero a Bruselas, con una escala de varias horas, después a Madrid donde hicimos noche y al día siguiente en autobús a Avilés donde llegamos finalmente a media tarde.

Alfonso Pire

Coordinador del Programa Comenius del IES La Magdalena