Red de Escuelas por el Reciclaje Programa de Reciclaje “RqR”

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que este año se desarrollará del 16 al 24 de noviembre, es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

En nuestro centro en la semana del 18 al 22 de Noviembre:

Lema: ¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!

ACTUAMOS JUNTOS: “RRReacciona”, ¡Reacciona, recicla!

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

Departamento de Biología y Geología (organizador e implicado directamente en las acciones llevadas a cabo), coordinadora del Programa de la Red de Escuelas por el Reciclaje y del programa “RqR”, Departamentos de Educación Plástica y otros, Equipo Directivo, AMPA y todos los miembros de la comunidad educativa implicados y colaboradores (profesorado en general, personal no docente: conserjería, secretaría, limpieza, personal de cafetería, etc …)

Se realizarán diversas actividades relacionadas con la SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL:

Las Acciones se llevarán a cabo por el profesorado del Departamento de Biología y Geología, en colaboración con el Departamento de Plástica:

Acción común 2019. El bosque de las tres erres

pastedGraphic.png

COGERSA propone a los Centros Educativos y a los Ayuntamientos organizar una gran acción colectiva basada en la acción candidata por Asturias a los X Premios de la Prevención en la categoría Asociación/ONG, “El árbol de la vida”.

Nuestro centro en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, participa en esta acción común.

El alumnado del IES La Magdalena, elaborará “MENSAJES DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENBTAL Y POR EL RECICLAJE”, los cuáles se colgarán y formarán parte del gran árbol de 2 m confeccionado desde la Factoría Cultural, y que se instalará en el vestíbulo de la Casa de Cultura de Avilés. Los mensajes se colgarán entre el 9 y el 15 de Noviembre.

Acciones a realizar en la SEPR 2019

Acción 1. Sensibilizando en las “4 RRRR”: 

El alumnado de los cuatro grupos de 1º ESO cubrirán la Encuesta: “Situación Inicial”.

Información del Reciclaje en nuestro centro: se informará y recordará al alumnado sobre el uso de las ecopapeleras azules de aula y contenedores de pasillos; procedimientos a seguir. Se visitará el punto limpio del centro donde se tiene centralizada la recogida de aceite usado, pilas, cartuchos de tinta de impresoras y de fotocopiadoras, tapones de plástico con fines solidarios, etc.

Se visitará la exposición SEPR 2019 en el vestíbulo; en la planificación y organización de dicha exposición colaborará  el alumnado de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente de 2º Bachillerato (CTMA); en dicha exposición alumnado de 1º ESO y profesorado realizaran un repaso de las 4 RRRR. La exposición en la entrada del centro, también tiene por objetivo realizar sensibilización a nivel de toda la comunidad educativa. Se pide colaboración a la comunidad educativa para fomentar la recogida solidaria de tapones de plástico para Raquel; y se pide también colaboración para recoger residuos plásticos para su reutilización en las actividades de la Acción 2 de la SEPR.

Videos 3R. Presentaciones y Videos seleccionados. Se seleccionan para el alumnado de 1º ESO, tres videos para la sensibilización; y en la exposición SEPR 2019 se utilizarán parte de las producciones de los Proyectos de Investigación del alumnado de cursos pasados, relacionados con la contaminación de los mares por plásticos; repercusiones ambientales en la vida marina, seres vivos en general; así como la problemática de los microplásticos en relación con la salud humana; esto último se proyectará en la pantalla de la entrada del centro, para realizar sensibilización a nivel de toda la comunidad educativa.

Acción 2. “RRRR Plásticos”. 

Después de realizar la Acción 1, en la que se informa, se sensibiliza, y se recopila y preparan los materiales para su reutilización: residuos plásticos.

En la acción 2 “Nos implicamos y actuamos”. Realizamos pequeñas creaciones y miniproyectos para reutilizar botellas y diversos envases de plástico; dándoles nuevos usos.

 El alumnado 1º ESO, en Taller de Laboratorio de Biología y Geología y en las clases de Plástica, elaborará diversas creaciones, reutilizando residuos de plástico.

 Con estas acciones damos continuidad a los trabajos del alumnado de cursos anteriores; por ejemplo: los proyectos llevados a cabo por el alumnado de 4º ESO Cultura Científica en “Compromiso por un océano limpio: Sin Azul no hay Verde”; limpiezas de espacios naturales próximos: la recogida de residuos Plásticos realizada en la Playa de Xagó, etc

 Otras Acciones: 

Departamentos de Biología y Geología y Plástica: Elaboración de Tarjetas con mensajes alusivos a la Cultura de las 4 RRRR; y otras creaciones: “Mejorando nuestro centro escolar”.