La asociación multilateral Comenius Different Body Languages, en la que estamos integrados, prepara durante estas semanas el próximo encuentro de alumnado y profesorado en Peterborough (Inglaterra), que se celebrará a mediados de marzo.

 

El objetivo de este proyecto de asociación multilateral Comenius es, ante todo, potenciar el sentimiento de ciudadanía europea a través del desarrollo de la comparación del lenguaje no verbal en los diferentes países que formamos parte de la asociación y mejorar la competencia lingüística en inglés de nuestro alumnado.

Además del IES L agdalena, la asociación está compuesta por el  Arthur Mellows Village College, un centro de educación secundaria en Peterborough, Reino Unido, el Gimnazjum Nr1 im. Mikolaja Kopernika, un centro de educación secundaria de Trzebinia en Polonia y el Istituto Comprensivo Gaetano Giardino compuesto por dos escuelas de educación primaria y un centro de secundaria en Mussolente, Italia.

Una vez realizada la primera reunión en Italia, se ha definido el plan de trabajo para los próximos dos cursos. Éste comprende en primer lugar la confección de un catálogo gestual, que posteriormente ha de ser registrado en un vídeo. Este primer producto será el que cada uno de los países participantes llevará a la segunda reunión del proyecto que tendrá lugar en Peterborough a mediados de Marzo. A ella acudirán cuatro profesores y ocho alumnos.

Una vez completado el catálogo y presentado en la reunión en Inglaterra se propondrá la realización de un guión para contar una misma historia utilizando el lenguaje no verbal. Cada uno de los socios desarrollará esta idea y presentará sus resultados en la reunión final del proyecto. La tercera reunión tendrá lugar en el otoño de 2012 en Polonia y el encuentro final del proyecto será en mayo de 2013 en Avilés.

A diferencia de otros proyectos anteriores desarrollados en este centro, en el presente proyecto tanto las visitas que realicemos como las que nos hagan los socios no conllevarán la reciprocidad en el alojamiento de alumnos, es decir, tanto nuestros visitantes como nuestros alumnos cuando se desplacen al extranjero pernoctarán en establecimientos públicos del tipo de los albergues. Otro dato importante es que el criterio a la hora de elegir a aquellos alumnos que viajarán al extranjero irá ligado a su implicación en el proyecto y al trabajo realizado en él.

La comunicación no verbal está expuesta al cambio cultural y ha de ser conocida e interpretada dentro de los parámetros culturales propios de cada país. El tema escogido para el proyecto nos dará ocasión a todos los centros participantes a conocer e interpretar mejor y más adecuadamente algo tan intangible como el lenguaje no verbal, encontrar similitudes y rasgos diferenciadores en el uso de ese medio de comunicación que se traduzca en un mejor conocimiento del otro y en la construcción de una ciudadanía europea sólidamente asentada en la enriquecedora comprensión de la diferencia que nos identifica y une.