Superhéroes, novela gráfica, tiras cómicas, personajes clásicos como Batman, Hellboy, Corto Maltés y Tintín son algunas de las novedades de cómic que puedes encontrar en nuestra biblioteca.

 

¿Conoces el origen gráfico de alguna de las películas más taquilleras de los últimos años? ¿Estás al día de los nuevos cómics? ¿Has leído alguna novela gráfica?: búscalo en nuestra biblioteca.Te vamos a presentar algunos títulos:

 

Batman: el regreso del señor de la noche.

Autor: Guión y dibujo de Frank Miller.

Editorial: Norma Editorial

“Sin ninguna discusión, la mejor historia de Batman de todos los tiempos. Uno de los cimientos que sustenta Dark Knight es la recuperación del perfil mítico de los héroes por parte de Miller, elevándolos por encima de la mezquina visión de hombres enmascarados luchando contra el crimen (…) Por supuesto, las buenas ideas solas no hacen buenos tebeos. Lo más excepcional de El Regreso del Señor de la Noche se encuentra en su soberbio dominio de las formas, en su brutal técnica narrativa, en su explotación de la potencia innata del medio para comunicar una historia compleja narrándola en muy diferentes frentes y registros”.

(Trajano Bermúdez, en el libro La noche del murciélago)

 

Persépolis

Autora: Guión y dibujo de Marjane Satrapi.

Editorial: Norma Editorial

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

“Mientras el cómic estadounidense de superhéroes se ha convertido en la reserva imaginativa del cine comercial, en Europa una nueva corriente reivindica la vigencia creativa y cultural del medio desde una perspectiva de autor. La autobiografía y la historieta de trasfondo social son los caminos emprendidos por estos nuevos creadores para demostrar la vigencia del cómic”.

(Jaume Vidal, diario El País . 28/agosto/2002)

 

Corto Maltés (varias aventuras)

Autor: Guión y dibujo de Hugo Pratt.

Editorial: Norma Editorial

Las aventuras de Corto Maltés recogen las andanzas de éste marino de largas patillas, rostro joven y ética revolucionaria. Su autor le hace nacer en 1887 en La Valeta, hijo de un marino británico y una gitana sevillana, pasando su infancia en Córdoba. Su vida de aventurero se inicia con el siglo XX, y se extiende durante varias décadas por parajes muy diversos, entroncando la ficción con acontecimientos históricos reales y con personajes y momentos literarios muy conocidos. No es raro encontrarnos en sus páginas con Jack London, Herman Hesse o Freud.

 

Macanudo

Autor: Guión y dibujo de Liniers.

Editorial: Editorial Común

Ricardo Liniers Siri es historietista, argentino, el último gran fenómeno del humor gráfico en un país con nombres como Quino, Fontanarrosa, Maitena…

La tira, que ya se llamaba ‘Macanudo’ (una expresión argentina que significa “todo bien”), contradecía la regla básica de las tiras diarias: no tenía un protagonista sino varios -casi todos de única aparición- y muchos eran humanos, pero había también gatos, pingüinos, perros, sapos, osos de peluche. Para empeorar las cosas, nada terminaba en algo que pudiera llamarse remate: el cuadrito final se deslizaba con mansa impavidez, en las antípodas del efecto carcajada. El dibujo, de elegancia antigua, mezclaba el clima de mitad del siglo pasado (señores con bombín, señoritas con faldas castas), y cierto ácido urbanita muy siglo XXI, todo al servicio de un humor desprovisto de euforia, teñido por una melancolía que no resultaba triste.

(El País. Leila Guerrero. 30/05/2009)

 

 

 

 

 

 

Vals con Bashir

Guión: Ari Folman

Dibujo: David Polonsky

Editorial: Salamandra

“Tenía muchas ganas de leer esta adaptación gráfica de la película Vals con Bashir de Ari Folman y David Polonsky, ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en esta última edición, tanto por la gran cantidad de alabanzas que he oído sobre el film, como por mi curiosidad ante la posibilidad de que el formato gráfico le pudiera aportar una nueva perspectiva a una obra a priori completa y redonda en su formato original.

El planteamiento inicial de la obra es realmente bueno, las primeras páginas del cómic, con el sueño del amigo de Ari, Boaz, que se ve perseguido por los fantasmas vengadores de los perros a los que mató en la Guerra del Líbano, es impactante y conmovedora. A raíz de este encuentro con su amigo, Ari comienza a recordar pequeños fragmentos de aquellos momentos de su vida, incomprensiblemente borrados de su memoria”.

(Fragmento del Blog de Metrópolis Libros)

 

 

– Otros títulos que encontrarás en nuestra biblioteca:



 


Hellboy



Y otros más…