Con la iniciativa de la AMPA y de profesorado del centro, en colaboración con la Cofradía del Colesterol de Avilés, se pone en marcha en el IES La Magdalena un programa para la mejora de los hábitos de alimentación de nuestro alumnado, mediante una campaña centrada en la realización de “desayunos saludables”.

 

Guión esquemático del programa:

1º) Charla “Aprender a comer” del Doctor Jesús Bernardo, nutiólogo, especialista en nutrición y dietética terapéutica y deportiva.

17 de enero. Salón de actos del CPR de Avilés (1º, 2º y 3º de ESO)

24 de enero. Salón de actos del CPR de Avilés (4º de ESO y Bachillerato): 12,45 h.  Esta charla está abierta a la asistencia de cualquier persona de la comunidad educativa del IES La Magdalena. 

2º) Seguimiento de los hábitos nutricionales del grupo de alumnado participante en los desayunos saludables de primera hora de la mañana, a cargo del Doctor Jesús Bernardo

3º) Desayunos saludables (1ª fase):

Del 27 de enero al 14 de febrero de 2014

Horario: de 7,50 h. a 8,25

Lugar: Aula 111 (IES LA MAGDALENA)

Grupos de un máximo de 30 alumnos/as

Voluntariado responsable de la actividad: COFRADÍA DEL COLESTEROL, AMPA, profesorado jubilado y profesorado en activo del IES La Magdalena.

Desayuno basado en productos naturales: leche, cacao, cereales, fruta, pan y aceite.

4º) Desayunos saludables (2ª fase):

Del 17 de febrero hasta final de curso.

Horario: de 7,50 h. a 8,25

Lugar: pendiente de localización definitiva

Grupos de un máximo de 25 alumnos/as

Voluntariado responsable de la actividad: COFRADÍA DEL COLESTEROL, AMPA, profesorado jubilado y profesorado en activo del IES La Magdalena.

Desayuno basado en productos naturales: leche, cacao, cereales, fruta, pan y aceite.

 

AQUÍ puedes descargar el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN (Esta actividad es gratuita) 

_______________________________________

Objetivo del programa

El proyecto tiene como objetivo desarrollar unos hábitos de nutrición saludables, que ayuden al alumnado a evitar los problemas que está causando la falta de ingesta alimenticia durante las horas de la mañana o las consecuencias negativas de una dieta desequilibrada. Al mismo tiempo, se pretende dar cobertura a una pequeña parte del alumnado que podría tener unos hábitos saludables, pero que carece de la organización familiar o los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo.

 

Desarrollo

El proyecto se inicia con unas charlas a cargo del Doctor Jesús Bernardo, especialista en nutrición y dietética, dirigidas a todo el alumnado del centro.

Tras las charlas, un máximo de 30 alumnos y alumnas participarán poner en práctica de forma experimental los conocimientos adquiridos en dichas charlas. Este alumnado podrá sumarse a un estudio sobre sus hábitos de nutrición.

El alumnado interesado en acudir a los desayunos saludables, que en la primera fase se prolongarán durante tres semanas, hará llegar su solicitud mediante una hoja de inscripción que será facilitada y recogida por los/as tutores/as de cada grupo.

Dependiendo del número de solicitudes, se considerará la posibilidad de establecer unos los criterios de selección o el establecimiento de un calendario que reparta las jornadas disponibles entre distintos grupos de participantes.

En el programa no podrá participar alumnado con absentismo escolar.

Desde el centro se comunicará a cada alumno/a solicitante el calendario definitivo de su participación en los desayunos.

El programa se tiene previsto continuar ofreciendo un desayuno saludable hasta final de curso para un grupo más reducido de alumnos/as (un máximo de 25).

 

Metodología

La selección del alumnado susceptible de experimentar los “desayunos saludables” se hará a propuesta de los tutores y será coordinada por el Departamento de Orientación y el equipo directivo.

El desayuno estará basado en productos naturales: leche, cacao, cereales, fruta, pan y aceite.

Se establecerán unas normas de funcionamiento, en cuanto a organización de la distribución de alimentos, responsabilidad del cuidado y limpieza del material y coordinación del servicio.

El funcionamiento buscará la autogestión, donde los propios alumnos calientan su leche, se sirven, limpian su servicio y recogen el local para que quede disponible a la hora de comienzo de las clases. Se fomentará la organización del servicio y el respeto de los turnos, además de la eficacia y rapidez, con un reparto de tareas adecuado.

Financiación

La organización “COFRADÍA DEL COLESTEROL” financia el suministro de los productos naturales, en colaboración con:

 

 

Con el fin de mejorar las posibilidades de financiación, el proyecto se presentará a una convocatoria anunciada por Cogersa para iniciativas de este tipo, conectando esta actividad con la participación del IES La Magdalena en el programa de Escuelas por el Reciclaje.

El centro se hace cargo del menaje y de las necesidades de infraestructura para el espacio de almacenamiento y el local en que se realizarán los desayunos.

Voluntariado

La Cofradía del Colesterol aporta su trabajo y experiencia, a través del voluntariado de la asociación.

Guadalupe Concepción (profesora jubilada, del Dpto. de Matemáticas del IES La Magdalena) coordina la participación de profesorado jubilado y del profesorado en activo del IES La Magdalena (con la colaboración del equipo directivo del centro).

El AMPA coordinará la participación de los padres y madres que estén interesados en colaborar.

Se establecerá un calendario que reparta las tareas entre todo el voluntariado.