Compartir

El pasado mes de marzo, alumnado de 1º ESO realizó dos salidas didácticas organizadas por el departamento de Ciencias Naturales, en las que pudieron hacer un recorrido por el ciclo completo del agua. Estas actividades están además enmarcadas en el Proyecto Malala. Aquí puedes acceder a un resumen de las visitas, realizado por Ainhoa Rodríguez, de 1º D. También puedes ver las fotos de los lugares visitados: Embalse de Tanes, Potabilizadora de Rioseco, Casa del Agua de Sobrescobio y Depuradora de Frieres.

 

 

 


EL VIAJE DEL AGUA

 

VISITA AL EMBALSE DE TANES, LA POTABILIZADORA DE RIOSECO, LA CASA DEL AGUA DE SOBRESCOBIO Y LA DEPURADORA DE FRIERES

 

El día 6 de marzo de 2015 empezamos visitando el embalse de Tanes, situado en el Parque Natural de Redes. Este embalse sirve para almacenar el agua que, a través del río Nalón, llega del deshielo de las montañas. En este embalse hay una central hidroeléctrica en la que se disponen muchas turbinas por las que pasa el agua con una gran fuerza, produciéndose la electricidad.

Después de esta visita nos llevaron a la potabilizadora. El tratamiento se inicia bombeando el agua para que pase por las diferentes máquinas de la planta. Primero el agua pasa por unos filtros que retienen la suciedad y dejan salir el agua casi limpia. Después de algún que otro proceso más, el agua se trata químicamente para quitar la materia que ha quedado suspendida. Por las tuberías que llevan el agua hasta nuestras casas pasan 1700 L de agua por segundo, llegando en verano a ser 3200 L por segundo. Esta depuradora consta de 12 filtros que funcionan 365 días al año continuamente.

Finalmente, visitamos la Casa del Agua en Sobrescobio. Tuvimos la oportunidad de ver todas las especies de animales que habitan en la zona y de que nos explicasen los tres estados del agua y los cinco reinos (bacterias, hongos, plantas, animales y protozoos).

El día 26 de Marzo realizamos una visita a la depuradora de Frieres, que limpia las aguas para verterlas al caudal del río Nalón. Una vez allí nos enseñaron una maqueta del caudal del río y nos explicaron el proceso de depuración del agua.

La depuración de aguas residuales consiste en la eliminación de todas aquellas sustancias contaminantes añadidas al agua durante su uso y vertidas a la red de saneamiento. El primer proceso es el desbaste, el cual consiste en la eliminación de aquellos sólidos gruesos como papeles, plásticos, etc… Le sigue el desarenado, que es la eliminación de las arenas y otras partículas por gravedad (van al fondo) o por flotación. El tercer proceso es el desengrasado, que es la eliminación de aceites y otras grasas por diferencia de densidades. Después viene el proceso biológico, que es la eliminación de materia orgánica biodegradable, nitrógeno y fósforo mediante reacciones metabólicas. El quinto proceso es la decantación, y es la eliminación de sólidos sedimentables producidos en la fase primaria o en fases posteriores al proceso biológico. Por último el afino, durante el cual el agua se vuelve a filtrar para mejorar su calidad y poder devolverla al cauce o reutilizarla en procesos como el riego.

ME LO PASÉ MUY BIEN”

 

Ainhoa Rodríguez Madrid. 1º ESO D