El 17 de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, tuvo lugar en el centro una charla organizada por la AMPA, sobre Consumo Responsable y Reducción de Residuos, a cargo de David Díaz, miembro del grupo de Ornitología MAVEA.

Consumo Responsable y Reducción de Residuos 

 ¿Sin Incineradora?

¿Qué puedo hacer yo en casa?

 

VER todas las FOTOS 

 

Comenzó dando algunos datos sobre la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los residuos Directiva 2008/98/CE sobre residuos.

REALIDAD ACTUAL

OBJETIVOS MARCADOS

 

antes de 2015 deberá efectuarse una recogida separada de, al menos, las materias siguientes: papel, metales, plástico y vidrio.”

antes de 2020, deberá aumentarse como mínimo hasta un 50% global de su peso la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de materiales tales como, al menos el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos y de otros flujos similares a los domésticos”

antes de 2020, deberá aumentarse hasta un mínimo del 70% de su peso de preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales,…”

 Para continuar en la valoración con La Cantidad de Residuos que llegan a COGERSA, son datos de finales del año 2011

 Del total de residuos 723.919 toneladas que incluye la recogida separada, bolsa negra, biorresiduos de domicilios/comercios, biorresiduos de podas, lodos EDAR (Son los lodos de depuración de aguas residuales urbanas, en las fosas sépticas y de la industria agroalimentarias) y residuos industriales.

 El total de RSU (residuos sólidos urbanos), 571.855 toneladas, es decir:

·   La La Bolsa negra va  directamente al vertedero, esto supone el 81,2%

·         La Recogida Separada PAPEL / VIDRIO / ENVASES supone el 15,6%

·         Los Biorresiduos de DOMICILOS / COMERCIOS / PODAS supone el 3,2%

 El 18.8%  que es la recogida separada y los biorresiduos:

 

·         Se recicla solo el 14,25%

·         A compostaje va el 2,28%

·         Al vertedero el 2,1% restante

 A continuación vamos a contrastar cuales son los objetivos marcados con la realidad actual.

Directiva 1999/31 sobre vertido de residuos  – RD  1481/2001, nos dice: 

A fecha 16 de julio de 2016, deberán haberse reducido hasta como mucho a un 35% en peso los residuos municipales biodegradables que se envíen a vertedero, respecto a los que se enviaban en 1995

(con objetivos parciales en 2006 del 75% y en el 2009 del 50%). 

Directiva 2008/98/CE sobre residuos.

 Planes de prevención

1. Los Estados miembros elaborarán programas de prevención de residuos a más tardar el 12 de diciembre de 2013.

2. La finalidad de dichos objetivos y medidas será romper el vínculo entre el crecimiento  económico y los impactos medioambientales asociados a la generación de residuos.

Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados traspone a la legislación española el contenido de la Directiva 2008/98

* Sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, tomando como referencia la estimación de las puestas en el mercado en 2007:

a) Antes de 2013 sustitución del 60% de las bolsas

b) antes de 2015 sustitución del 70% de las bolsas

c) antes de 2016 sustitución del 80% de las bolsa;

d) en 2018 sustitución de la totalidad de estas bolsas

 

EN ANDORRA TERMINÓ EL PLAZO EL 19-NOV-2013

Distribución prohibida en todos los sectores comerciales

 

EN ASTURIAS NO SE CUMPLE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

·         No se han ido cumpliendo los objetivos de separación de residuos y de no enviar al vertedero la materia biodegradable.

·         Probablemente tampoco los de eliminación de bolsas de plástico.

·         Tal como vamos, es imposible llegar al 50% de reciclaje en 2020.

·         En estos momentos el Principado de Asturias no tiene en vigor ningún Plan de Residuos. El último Plan fue el de 2001-2010, que por tanto está fuera de vigor por caducado.

·         La fecha para tener aprobado un Plan de Prevención es el 12-12-2013, pero no hay ninguno en vigor.

·         Además el vertedero se va llenando y no se hace nada para cambiar la  forma de enfocar la gestión de residuos.

·         El gobierno del Principado de Asturias dice que el vertedero se llena y que eso solo se puede solucionar con una incineradora.

·         Ha intentado por tres veces aprobar un Plan de Residuos y el proyecto de una incineradora, pero siempre se ha tumbado en los tribunales porque no cumplen con la legislación vigente.

 

ESTIMACIÓN DE COMPOSICIÓN DE LA BOLSA NEGRA 

Materia orgánica:  entre el 35% y el 40%

Papel/cartón:  alrededor del 20%

Vidrio:   entre el 5% y el 10%

Plásticos:  alrededor del 10% 

Textiles:   entre el 5% y el 10%

 

 

En teoría entre el 75% y el 90%   de lo que se lleva a vertedero como residuo mezclado  es susceptible de tener mejor tratamiento si se consigue su separación, preferiblemente en el  momento de la recogida.

Pero…  ¿realmente es posible? Artículo del Blog de Residuos las 4R (reducir,reutilizar,reciclar,REPENSAR)

CAPANNORI, es una población toscana de 46.000 habitantes aproximadamente. Sus habitantes sacan la basura desde 2005 en días marcados por el sistema puerta a puerta.

Están acostumbrados a hacer la compra en tiendas a granel o adquirir la leche en autoservicios de recarga. La mayoría de los habitantes bebe agua del grifo en lugar de comprarla embotellada.

Encontrar platos y cubiertos desechables en edificios públicos –incluídas las escuelas– es una tarea más bien difícil. Los pañales que utilizan los bebés están subvencionados si se opta por los modelos lavables. Más de 2.200 familias y todos los comedores públicos compostan. Cuentan con el primer centro de investigación europeo en ‘Cero Residuos’ y una particular “isla ecológica” donde entregan todos aquellos objetos que ya no necesitan en los hogares pero cuya vida útil todavía no ha terminado o se puede prolongar. Desde 2012 comenzaron a pagar en función de la cantidad de residuos que generan y su firme apuesta por una gestión sostenible les reporta importantes ahorros económicos y, lo que es más interesante, les está ayudando a impulsar el empleo en la región.

Todo comenzó como un posicionamiento social en contra de la incineradora que la administración pública quería construir en la zona para deshacerse de los residuos y de la labor fundamental de un profesor de escuela, Rossano Ercolini y de un doctor Paul Connett, quienes recibieron el encargo de buscar otras soluciones al problema de los residuos. Ercolini fue el encargado de convencer al ayuntamiento local de que la mejor forma de atajar el problema era centrarse en el desarrollo de una completa estrategia ‘Cero Residuos’ que contemplaba no sólo acciones sobre el reciclaje, sino también sobre la reutilización y la concienciación social.

A la vista de las cifras que se ofrecen en el informe de Zero Waste Europe, la estrategia social seguida no ha podido dar mejores frutos.  Ya en 2010, el municipio consiguió separar correctamente en origen el 82%, dejando sólo un 18% con destino el vertedero. Con la entrada en vigor en 2012 de la tarifa “Paga según los residuos que generas”, se han registrado datos de reciclaje que alcanzan más del 90%. Además se ha conseguido bajar la generación de residuos de 1,92 kilos/persona/año en 2004 a 1,18 kilos/persona/año en 2012.

Los beneficios de no tener que mantener costosos vertederos, el dinero que se ahorran en sistemas de recogida, transporte y tratamiento gracias al compostaje y los ingresos que les generan las ventas de los materiales que reciclan hacen que el sistema implantado en Capannori y que se ha extendido por otras regiones sea económicamente autosuficiente e incluso haya permitido una bajada del 20% en los impuestos de gestión de residuos.

Con todo, nada de esto hubiese sido posible sin la entregada participación de la ciudadanía a la que se le ha mantenido desde el inicio muy implicada e informada. Diferentes campañas de comunicación, información y sensibilización posteriores han ido gestando en la población un autentico cambio cultural que es el que, como reconoce Rossano Ercolini, ha favorecido que Capannori se coloque a la cabeza de Europa en cuanto a la implantación de una exitosa estrategia de Residuos Cero y a él le ha valido el reconocimiento mundial al recibir en 2013 un Premio Goldman, que reconoce a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

 

PARA PODER MANTENER LAS INCINERADORES RENTABLES, NECESITAN COMPRAR BASURA AL EXTERIOR. LAS INCINERADORES COMPITEN CON EL RECICLAJE

Como ejemplo el artículo de “Suecia compra basura para generar energía” de la página en internet ECOLOGÍA VERDE, podéis entrar y ver más artículos interesantes.

Algunos países producen demasiada basura y otros no tienen toda la que necesitan. Hasta en algo que, aparentemente, nadie quiere, el mundo está mal repartido. Suecia usa residuos para generar energía. Pero, en ocasiones, se queda sin esa materia prima: necesita más basura.

 

Si se ha llegado a esta situación es porque, en Suecia, reciclan y, sobre todo, reducen, desde hace tiempo y los ciudadanos están totalmente concienciados. Cada sueco produce, de media, aproximadamente, una tonelada de basura por hogar y año. La media europea es de 6 toneladas por persona y año. Sólo un 4% de los residuos de los ciudadanos suecos acaban en un vertedero. El resto se incinera para producir energía.

La incineración de basura permite disfrutar de calefacción a casi un millón de hogares suecos, aproximadamente, el 20% del total. Con el metano producido a partir de los desechos, se crea calor y, mediante el bombeo de agua caliente a las cañerías, se calientan edificios residenciales y comerciales en las ciudades. También proporciona electricidad para 250.000 viviendas. Suecia es el líder mundial en generación de energía a partir de basura.

 

Pero, como decimos, necesita más basura, así que va a comenzar a importar desechos del resto de Europa. Hay más capacidad que producción de energía a partir de basura, ha explicado Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia.

 

Suecia ha comenzado a importar unas 800.000 toneladas de basura al año del resto del continente. La mayoría proviene de la vecina Noruega, que, además, paga a Suecia por llevarse sus residuos. Así, Suecia, no sólo genera energía de desechos, sino que gana dinero con ello.

 

Hay, en esta forma de producción de energía, algunos restos contaminantes, en especial, metales pesados, que quedan acumulados en forma de cenizas. Estas cenizas se devuelven a Noruega. Con todo, Ostlund cree que no es una buena solución a largo plazo y pide a los suecos que mejoren (aún más) en la reutilización y el reciclaje.

Otros países líderes en reciclaje son Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Noruega.

 

Pero hay más

Las dioxinas en las cenizas del subproducto de desecho son un contaminante ambiental grave, como los metales pesados capturados dentro de la ceniza que deben ser depositados en vertederos. Estas cenizas son luego exportadas a Noruega.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es como afecta una incineradora en el cambio climático. Aquí os dejo la opinión de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Además de la contaminación que genera, Ecologistas en Acción reitera su rechazo a la incineración de residuos por agravar el cambio climático, destruir valiosos materiales que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos, y por ser incompatible con la reutilización, el reciclaje y el compostaje.

Es una opción muy cara (la construcción de una incineradora cuesta cientos de millones de euros, por no mencionar su mantenimiento), detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje y genera muchos menos puestos de trabajo que los programas de basura cero.

En cuanto a la producción de electricidad por estas instalaciones, numerosos estudios coinciden en que su eficiencia es muy pequeña, las emisiones de CO2 proporcionalmente son más elevadas que las de otras tecnologías de generación eléctrica y el ahorro energético que se podría obtener con medidas de prevención, reutilización y reciclaje es muy superior a la energía que se recupera en una incineradora.

Residuo Cero’ no significa necesariamente  que no haya ningún residuo.

“avanzar hacia una economía «circular»”

Concepto “Residuo Cero”

Se trata de conseguir: avanzar hacia una economía circular en que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad.

Y de evitar:

    – La generación de residuos que pueden ser evitados.

    – La disposición de residuos en vertederos e incineradoras, siempre que puedan ser reutilizados, reciclados o compostados.

    – La fabricación de objetos que no puedan ser asimilados por el medio y/o cuyos residuos no tengan ninguna tecnología sostenible para ser reciclados. Usar ecodiseño y nuevos materiales.

 

MUNICIPIOS QUE SE HAN ADHERIDO AL PROYECTO ZERO-WASTE EUROPE

·         41 municipios de Cataluña

·         43 municipios del País Vasco

·         Más de 150 municipios italianos.

Ideas para reducir residuos y reciclar

Implantación de buenas prácticas ambientales en las empresas para reducir residuos; estos planes ya existen en otras comunidades. Un ejemplo podría ser el documento de “200 ideas para reducción de residuos en las empresas”, que se ha elaborado en Guipúzcoa.

Potenciar el modelo seguido por Emaús, de reciclaje de textiles y voluminosos, con potenciación además de los mercados de productos reciclados y ecológicos. Desde Emaús se abren Ekocenter. También Centro Reto, por ejemplo.

Es necesario: aumentar considerablemente el uso de materiales reciclables, reducir los materiales usados en el envasado y el embalaje, aumentar el mercado a granel con las debidas garantías de etiquetado y utilizar materiales reciclados para estos embalajes.

Ampliar el uso de pequeños aparatos que funcionen con energía solar, de manera que se eviten los residuos de pilas y baterías.

Aplicación de normativas innovadoras sobre envasado. 

Descentralizar la recogida y depósito de residuos, como forma de reducir sensiblemente los residuos y la contaminación derivados del transporte por carretera.

Imprescindible instaurar lo antes posible sistemas de recogida separada de materia orgánica.

Sería mejor no centralizar los centros de compostaje, sino que sean entre 5 y 8 centros comarcales.

Mucha información a la ciudadanía; es necesario un esfuerzo mucho mayor, de mucha más intensidad, para romper la cultura de “usar-y tirar”, para romper la relación que se quiere hacer ver entre envases e higiene y para que desde la sociedad también aumente la presión a favor del producto ecológico desde el origen.

Campañas de educación permanentes en los colegios, para  ayudar a cambiar la cultura hacia una sociedad del reciclajey de alargamiento de la vida útil de los objetos.

I+D+I con inversión potente en busca de materiales reciclables que puedan sustituir a los actuales y nuevas formas de valorización de materiales usados y/u obsoletos.

Sistemas de recogida separada incentivada en supermercados y centros de distribución; cobrar por devolver por envases.

Implantar en todos los municipios la recogida puerta a puerta, al menos  de los residuos orgánicos y bolsa negra. Cada persona responsable de sus residuos.

Potenciación del biodiesel y otras energías derivadas de la materia orgánica.

Aprovechamiento de los gases de los purines que y las grandes posibilidades para generar electricidad, pudiendo incluso servir como autoproducción. Es necesario tener también planes especiales de residuos en estas explotaciones. El avance de la agricultura y ganadería ecológicas ayudaría sensiblemente a reducir los  problemas. 

Exigir que los centros públicos tengan sistemas de recogida separada. Hospitales, Centros de salud, Colegios e Institutos, Centros de Mayores, Polideportivos…

Separar para reciclar tiene que formar parte de  nuestra cultura, de nuestra manera de hacer las cosas de forma responsable.

 

      3R                                 5R

 

            REDUCIR                                                                             REPENSAR

            REUTILIZAR                                                                         REPARAR

            RECICLAR

 

REPENSAR  todo el modelo de consumo; necesitamos quitar de la cabeza el usar-tirar.

Nuevos materiales biodegradables, otras formas de envasado y embalaje, etc, etc,….

 

LOS PLÁSTICOS TARDAN CIENTOS DE AÑOS EN DEGRADARSE. 

 

ESTAMOS UTILIZANDO ENVASES DE UN MATERIAL DE MUY LARGA DURABILIDAD Y NO BIODEGRADABLE PARA UN SOLO USO, PARA USAR Y TIRAR

                                                                                                                                                                                                                                         

¿Y LUEGO LO QUEREMOS QUEMAR?

¿ ¡ NOS HEMOS VUELTO LOCOS!! ??