Consideraciones y Consejos para un Aprendizaje Online

 

Estimadas familias:

  1. La declaración de OMS del día 11 de marzo de 2020 por la que eleva a pandemia internacional la situación ocasionada por el COVID-19 ha motivado que el Consejo de Ministros acordara, mediante Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, declarara el estado de alarma y que, en aplicación del artículo 9 del citado Real Decreto, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias suspendiera la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas de formación.
  2. Todo esto ha motivado que el Centro haya tenido que adaptar en tiempo récord una educación presencial a otra que permitiera un sistema de aprendizaje online intentando asegurar calidad y equidad en dicho proceso.
  3. El gran catálogo de recursos disponibles ha hecho que el profesorado haya tenido que seleccionar de manera crítica y decidir en muy poco tiempo aquellos que mejor se ajustan a los objetivos educativos, así como a los contenidos de su materia. La emergencia actual no ha dejado tiempo para la planificación y el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje online.
  4. A todo esto unimos que nuestro alumnado es muy diverso y nos encontramos con que no todo él tiene los mismos recursos para adaptarse de manera efectiva al nuevo sistema de trabajo.

Todos estos condicionantes han llevado a que en el centro haya diversos métodos para seguir la actividad docente, lo que, a nuestro juicio, ahonda en la enseñanza y aprendizaje de la competencia digital; además, hemos tenido que habilitar distintos modos de enviar las tareas por parte del alumnado para poder cubrir todas las limitaciones de recursos de nuestro alumnado (y a veces del profesorado) esto ha llevado a que en algunos casos el alumno o alumna tenga distintas opciones para enviar la tarea (en la misma materia) odistintos métodos (en distintas materias).

Una vez realizado un análisis de la situación entre el profesorado se ha llegado a las siguientes conclusiones:

– El 91,67% del profesorado hace llegar la información acerca de tareas a realizar, plazos y explicaciones a través del correo electrónico dirigido al alumnado. El 50% utiliza Teams y el 46,67% utiliza otros medios como puede ser aula virtual, whatsapp, teléfono, etc. Además, el 66,67% hace pública esta información en la web del IES y el 95% del profesorado utiliza al menos 2 de los medios anteriores (a veces 3 o más).

– El 95% del profesorado utiliza el correo electrónico para que el alumnado le pueda plantear dudas;el 56,67% utiliza Teams y el 15% aula virtual (del IES o Educastur), un 11,67% utiliza reuniones virtuales, teléfono… Además, el 68,33% del profesorado utiliza 2 o más de los mecanismos anteriores a la vez y solo un 3,33% no utiliza el correo electrónico.

– El mecanismo más habitual para que el alumnado pueda enviar las tareas al profesorado es el correo electrónico (85% del profesorado lo utiliza), seguido de Teams (25%), otros medios como teléfonos, aulas virtuales o Drive (23,3%) y un 15% el aula virtual del IES. Además, el 36,67% del profesorado admite 2 o más de estos medios para recibir las tareas. Sólo un 15% del profesorado no utiliza el correo electrónico para recibir tareas.

– Por último, al 66,67% del profesorado le resulta indiferente el formato en el cual el alumno o alumna le envíe las tareas, dejándolo a la opción más cómoda para dicho alumnado. Un 50% del profesorado admite foto de libreta. En la mayoría de los casos se pide un formato, pero se adaptan a lo que el alumno/a puede hacer (salvo materias concretas que deben presentar en un formato concreto porque es precisamente el objeto a calificar).

Aunque somos conscientes de que, en un primer momento, esta situación puede haber sobrepasado a alumnado y familias, creemos que en estos momentos ya debería estar controlada (sobre todo en el caso del alumnado de últimos cursos de la ESO y bachillerato en los que la autonomía personal a la hora de trabajar debería estar consolidada). No obstante, dado que algunas familias han mostrado su preocupación por esta diversidad, hemos preparado el siguiente ejemplo “Plan de trabajo para estudiar desde casa”:

  1. Sería de gran ayuda que el alumno o alumna cree una tabla en la que aparezca el nombre de la materia, el correo del profesor/a para preguntar dudas y el método seleccionado para enviar las tareas. Para ello los/as tutores/as dispondrán de esta información por si aún hay alumnado que tenga dudas. Un ejemplo es el que sigue:

  1. También deberían preparar un calendario en el que tuvieran siempre presente los plazos deentrega de las distintas tareas y que, a su vez, les sirva para programar el trabajo diario a realizar.

Un ejemplo:

 

Para ver este artículo o descargarlo desde Google Drive pinche aquí