COGERSA propuso a los Centros Educativos y a los Ayuntamientos organizar una gran acción colectiva basada en la acción candidata por Asturias a los X Premios de la Prevención en la categoría Asociación/ONG, “El árbol de la vida”.

Nuestro centro en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, participó en esta acción común.

El alumnado del IES La Magdalena, elaborará “MENSAJES DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENBTAL Y POR EL RECICLAJE”, los cuáles se colgaron y forman parte del gran árbol de 2 m confeccionado desde la Factoría Cultural, y que se instaló en el vestíbulo de la Casa de Cultura de Avilés.

La Acción se difundió a toda la comunidad educativa; colaboraron: Departamento de Biología y Geología,, Departamento de Plástica: , tutores 2º ESO; y todos los miembros de la comunidad educativa que quisieron participar.

Acciones realizadas en la SEPR 2019

ACCIÓN 1: SENSIBILIZANDO EN LAS “4 RRRR”

  • El alumnado de los cuatro grupos de 1º ESO en las clases de Biología y Geología; comenzaron la sensibilización activa la semana anterior del 11 al 15 de Noviembre, colaborando en la Acción Común: EL BOSQUE DE LAS TRES ERRES, a través del Ayuntamiento de Avilés. Decoraron las hojas para el Árbol y escribieron en ellas sus mensajes a favor del reciclaje. El Árbol de 2 metros confeccionado desde la Factoría Cultural, se instaló en el vestíbulo de la Casa de la Cultura de Avilés; allí fueron colgadas nuestras “HOJAS”. La actividad se hizo extensiva a toda la comunidad educativa que quiso participar y colaborar en la Acción. Cabe destacar que además de los grupos de 1º ESO se implicaron de forma muy activa también los grupos de 2º ESO a través de sus tutorías; y alumnado del resto de los niveles de ESO y Bachillerato de forma libre.

 

  • En la semana del 18 al 22 de Noviembre, SEPR 2019:

El alumnado de los cuatro grupos de 1º ESO en las clases de Biología y Geología; cubrieron la Encuesta “Situación Inicial”, para propiciar la reflexión tanto a nivel individual como grupal del gran problema que suponen los residuos que generamos, y qué podemos hacer para minimizar los grandes impactos que provocan. Además nos sirve para recavar datos, curso tras curso de la evolución de la implicación de las familias de nuestro alumnado de nueva incorporación al centro en los temas de reciclaje.

El alumnado de los cuatro grupos de 1º ESO en las clases de Biología y Geología; recibieron información sobre el Reciclaje en nuestro centro: se informó al alumnado sobre el uso responsable de las ecopapeleras de aula y de los contenedores azules y amarillos de los pasillos; así como de los procedimientos a seguir, para la obtención de los datos que trimestralmente se han de enviar a Cogersa.

El alumnado de 1º ESO en las clases de Biología y Geología; se proyectaron y comentaron “Presentaciones y Videos” seleccionados para fomentar la sensibilización en los temas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.  Se hizo hincapié en el gran problema de los plásticos en nuestros mares.

Se visitó con el alumnado de 1º ESO en las clases de Biología y Geología; la exposición que las profesoras del Departamento de Biología y Geología con motivo de la SEPR 2019, montaron en el vestíbulo del centro. Allí el alumnado recibió las explicaciones oportunas y participaron de forma activa en en la actividad.

Se visitó con el alumnado el punto limpio del centro donde se tiene centralizada la recogida de aceite usado, pilas, cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras,  tapones de plástico con fines solidarios, etc…

VER FOTOS

ACCIÓN 2: “RRRR  Plásticos”: TALLERES CREATIVOS DE REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS.

Después de realizar la ACCIÓN 1: SENSIBILIZANDO EN LAS “4 RRRR”; en la que se informó y sensibilizó al alumnado a través de imágenes impactantes relacionadas con los residuos plásticos en nuestro mares, proyectadas y comentadas en el aula; se recopilan y preparan materiales para su reutilización, en los TALLERES CREATIVOS DE REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS, realizados con el alumnado de 1º ESO en el laboratorio de Biología y Geología. En esta Acción 2, “Nos implicamos y actuamos”. Se recogen y preparan residuos plásticos: botellas de plástico grandes y pequeñas, envases de plástico de quesos frescos, bolsas finas de plástico utilizadas en supermercados para envasar frutas y otros alimentos, etc.

En Los TALLERES el alumnado de 1º ESO realiza diversos proyectos creativos bajo la dirección y supervisión de sus profesoras de Biología y Geología:

  • “Proyecto MEDUSA”: REUTILIZANDO botellas pequeñas de plástico ya desechadas, y reutilizando bolsas finas de plástico, se elaboran los prototipos; el objetivo es que el alumnado observe después a lo largo del curso si la medusa elaborada con trozos de las bolsas finas de plástico que están dentro de las botellas en agua; se degradan con el tiempo o no.
  • “Proyecto Cultivo Hidropónico de Bulbos de Narcisos”: REUTILIZANDO botellas pequeñas y/o grandes de plástico ya desechadas, se elaboran los dispositivos para cultivos hidropónicos.
  • “Proyecto Aula Verde”: REUTILIZANDO residuos de envases de plástico de distintos tamaños de quesos frescos; el alumnado elabora pequeños tiestos para su aula de referencia, plantan pequeños esqueje de plantas crasas.

Se pone de manifiesto la necesidad de minimizar los residuos plásticos, fomentando el aprovechamiento y la reutilización de residuos plásticos habituales. Dándoles una segunda vida: “LA BASURA EL UN FILÓN”. Actúemos. 

VER FOTOS