El escritor Gonzalo Moure clausuró el pasado 9 de junio el taller de lectura que promueve la AMPA del centro. En el encuentro los asistentes hablaron de «Libros que vienen de la vida y vuelven a la vida de otra forma». También se presentó «Leyuad, un viaje al pozo de los versos». A continuación, la AMPA presenta un resumen de la jornada:

 

Gonzalo Moure, escritor prolijo que se caracteriza por la atención, la sensibilidad y la constancia con la que trata problemas sociales, estuvo con familias y alumnado del centro el 9 de  junio para hablarnos de LOS LIBROS QUE VIENEN DE LA VIDA Y VUELVEN A LA VIDA y presentarnos el documental  “LEYUAD, un viaje al pozo de los versos”.

Para mí un escritor no es alguien que inventé historias separadas de la vida, no es alguien que cierre los ojos; me lo dijo hace poco una niña “Cierras los ojos e imaginas una historia”, No. Yo abro los ojos y busco cosas que contar. Para el síndrome de Mozart tuve que estudiar sobre muchas cosas que no conocía de música, para Tuva tuve que viajar a un país muy lejano. El escritor es un buscador de historias.

Para hablar de los libros que vienen de la vida y vuelven a la vida, así nos lo explicó.

Los libros pueden transformar la realidad y yo he tenido la suerte que a través de un camino literario primero a través del beso de Sáhara y sobre todo a través de Palabras de Caramelo he podido comprobar  como algo que extraes de la vida lo metes en ese artilugio que se llama libro y lo pones a disposición de la gente que lo quiera leer y como se puede generar una nueva vida, algo que suponga un cambio para los demás.

En el caso de Palabras de Caramelo es una historia  muy sencilla. Es un libro que salió de la vida, de una niña sorda que un día me preguntó sobre un camellito que estaba en el corral de cabras de su familia y al ver mover los labios me preguntó qué decía. Por señas le dije que no hablaba pero ella se enfadó conmigo porque entendía que estaba hablando porque comparaba el movimiento de los labios de las personas con las del animal. Es una reacción comprensible para una niña y además una niña sorda y que  visión tan poética, tan tierna y sugerente de la vida.

Después en la jaima con ella por señas empecé a improvisar una historia que al final se convirtió en Palabras de Caramelo.

La literatura tiene una lógica, las historias tienen una lógica interna y te conducen a sitios tan insospechados como la vida. En el desarrollo lógico de la idea mientras yo le contaba el cuento a la niña, yo me preguntaba: que creería la niña que le decía el camello y la lógica te lleva a pensar que el camello hablaría de lo que le gusta comer, de los sueños y recuerdos. De gustos y placeres que los tiene almacenados. En la literatura tienes que ir encontrando esos ejes que te llevan a la vida.

La niña sorda iba a una escuela especial donde convivía con otros niños ciegos, sordos con parálisis cerebral …. La conozco desde que tenía 5 años, tenía 9 años pero no había aprendido a leer ni a escribir.  En el libro yo digo que la niña perseguía a la maestra pidiéndole que la enseñara a escribir porque sabía que a través de la palabra escrita podía expresar a los demás lo que le contaba el camellito ya que es la única vía que tiene de expresión…..

El libro se publica y un día voy a un colegio en Pontevedra, en Marín, los niños han leído Palabras de Caramelo y quieren colaborar con los niños del Sáhara. Ese año recogen dinero, 30 céntimos a la semana que es su paga y al acabar el año entregaron el dinero para los niños sordos y se compraron audífonos. Pero al año siguiente un niño ata cabos que es lo que cambia la vida. Si tú nos estás diciendo que en el Sáhara hablan español pero no tienen libros de lectura  en español, por lo que saben hablar pero no leer en español. Si es porque no hay libros ¿por qué no llevamos un bibliobús al Sáhara. Ante la insistencia de los alumnos y con su compromiso y  con la colaboración de profesores y  escritores amigos del Sáhara y demás colaboradores comenzó la aventura de lo que mas tarde se llamaría BUBISHER. Se comenzó con un bibliobús y la creación de una biblioteca y otro bibliobús y otra biblioteca y otra…. Cada una de las bibliotecas tienen  dos o tres monitores saharauis, chicos/as que han estudiado unos en España y en Cuba  y otros sitios que son profesores, universitarios que han encontrado un trabajo remunerado y sobre todo algo que les permite devolver al mundo algo que el mundo les ha dado a ellos.

BUBISHER ES EN EL SÁHARA EL PÁJARO DE LA SUERTE.

Todos somos parte del mundo, somos parte de la vida. Los libros influyen en nuestra vida para mejorarla. Somos lo que somos culturalmente y si hemos alcanzado un nivel ético diferente a otras épocas es gracias a  los libros de Homero, Cervantes, Shakespeare.  Ana Frank cuando escribió su diario no era consciente de que podía transformar la vida ni el pensamiento de los seres humanos; todos somos el resultado de autores anteriores. Yo lo comparo con una hoja de un árbol, por sí sola no es nada pero en conjunto forma parte del crecimiento y desarrollo  del árbol en su totalidad. Así es como yo entiendo la literatura, ser consciente de que lo que se escribe influye en la humanidad. Escribir es una responsabilidad moral y la única cortapisa que te pone esa responsabilidad moral es que tu bucees en la vida y que después vuelva a la vida de otra manera.

También nos presentó el Documental “Leyuad, un viaje al pozo de los versos”  de los guionistas Gonzalo Moure, Limam Boisha y dirigido por Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio.

Leyuad significa los generosos

Sipnosis:

Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid, confiesa que se ha quedado «seco del Sahara» y viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar la inspiración para sus versos. Allí, Hamida Abdulláh le narra el viaje que hicieron junto al filósofo Belga Mohamed Salem y el poeta y erudito Bonnana Busseid hasta Leyuad, génesis de la identidad del pueblo saharaui. Un viaje duro y largo con un objetivo: llegar hasta Leyuad, en el corazón del Tiris, la ancestral Tierra de los Hombres del Libro, el pozo de los versos, de la poesía. Con un plan así, el viaje deja a un lado la sensación de crueldad del desierto, para convertirse en un viaje poético y emotivo. En Leyuad les espera en su jaima el poeta Sidi Brahim, que les mostrará los milagros de un lugar único y les adentrará en los mitos y secretos de los genios del desierto, aquellos «a los que no se puede nombrar».

En esta dirección podéis ampliar información sobre su participación en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201604/18/leyuad-sumerge-identidad-saharaui-654622.html

HABLAR CON MOURE ES MARAVILLOSO, TE RECARGAS DE ENERGÍA POSITIVA,  GRACIAS POR  TU GENEROSIDAD, POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y SENCILLEZ.