El jueves, día 22,  a las 11.30 h, y dentro de los actos programados por la Universidad de Oviedo para la XII Semana de la Ciencia, podremos disfrutar de la conferencia Descubriendo una partícula en el LHC: el bosón de Higgs.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del CPR y correrá a cargo de Javier Fernández Menéndez, profesor del Departamento de Física en el Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Oviedo, y que participa en la búsqueda de bosones de Higgs en el experimento CMS (uno de los cuatro detectores de partículas del LHC).

El descubrimiento del bosón de Higgs saltó a las portadas de los principales medios de comunicación este verano donde fue calificado como uno de los grandes hallazgos de la ciencia contemporánea. Realmente la importancia de la partícula radica en que confirma una bella teoría elaborada por Peter Higos en la década de los sesenta que permite entender por qué las partículas elementales tienen masa y por qué unas son más pesadas que otras. Además, su identificación completa y confirma el llamado Modelo Estandar, el principal modelo teórico que estudia las partículas elementales y cómo se constituye la materia.

El LHC es el mayor acelerador de partículas del mundo. Está situado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Su construcción se decidió en 1994 y especialistas de más de 80 países participan en el proyecto, cuyo coste ronda los 6.000 millones de euros.