El pasado martes 10 de mayo, el alumnado de 3ºESO, 4ºESO y Bachillerato, pudo asistir a la charla impartida por Araceli Ruiz Toribio, presidenta de la Asociación de Niños de la Guerra, organizada por el departamento de Geografía e Historia del centro.

El testimonio de Araceli es de gran importancia para entender el drama de los niños que viven una guerra, ya que ella misma fue una de los 1100 niñas y niños que en 1937 partieron desde el puerto de El Musel de Gijón como refugiados de guerra, en un viaje que les llevaría hasta la URSS.

La valoración que tanto el alumnado como el profesorado del centro hizo de esta actividad, fue muy positiva. 

Araceli nos contó sus vivencias desde que, con apenas trece años,salió de Gijón con tres de sus cinco hermanas, huyendo de las bombas que caían sobre la ciudad y de los continuos ataques del acorazado “Cervera”, anclado frente al puerto. Fueron muy bien recibidos en la URRS, si bien le tocaría también vivir la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Trabajó también en Cuba, donde conoció al Che Guevara,  como funcionaria del Ministro de Finanzas ruso y traductora de español.  Tras una breve visita en el año 69,  solo regresaría a España tras la muerte del dictador.